Causas sociales sí, política no

En Comunicación Corporativa 3 min.

Fernando Álvarez, senior business director de IPSOS México y Álvaro Espíritu Santo, director comercial de Diálogo Corporativo y vicepresidente de AMCO.

Asistimos a la presentación del estudio Panorama de la Comunicación Corporativa 2023. Es la segunda edición de la encuesta que la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y la investigadora de mercados IPSOS llevan a cabo entre la comunidad de la comunicación.

En la presentación participó Álvaro Espíritu Santo, director comercial de Diálogo Corporativo y vicepresidente de AMCO, junto con Fernando Álvarez, senior business director de IPSOS México.

Entre muchos resultados destaca que 96% de los encuestados piensa que las empresas deben tomar un papel en las causas sociales. Tan sólo 16% considera lo mismo para las causas políticas. Es decir, la mayoría coincide en dejar las cuestiones electorales lejos de la empresa.

Las causas sociales que todos quieren

Las banderas que gozan de gran consenso hoy en día están entre las prioridades de la comunicación corporativa:

  • equidad
  • políticas de genero
  • inclusión
  • combate al cambio climático
  • reducción de residuos
  • cero emisiones
  • respeto a los animales

Estas causas sociales son las que resultan aceptables para las estrategias de comunicación corporativa. Hay otras que n0, pero eso es tema para otro momento.

Las metas sociales descritas son poco discutidas, más bien son aceptadas y promovidas en buena parte del mundo occidentalizado, lo cual incluye a toda Latinoamérica. Así que mientras estos temas no regresen a la política-política (como está sucediendo en algunos puntos de Estados Unidos), se espera que las empresas actúen proactivamente en su favor.

Cada vez se generaliza más la idea de que no basta con generar empleos y aportar al crecimiento económico. La encuesta apunta que las empresas que actúan realmente en favor de las causas sociales y ambientales son mejor vistas por el consumidor final. Esto se traduce en disposición a pagar mejores precios por sus productos y servicios, por cierto.

Cómo decirlo

De esta forma, el consenso es que se debe trabajar en favor de la sustentabilidad, pero también comunicarlo. Estructurar la comunicación corporativa bajo los criterios ASG permite no sólo que la empresa reciba un justo reconocimiento por sus esfuerzos, sino que todo este trabajo quede organizado de forma coherente, aumentando la eficacia de toda esta labor.

El discurso contribuye a ordenar el actuar, y las áreas de Comunicación Corporativa participan directamente en su formulación y seguimiento. Al consensar cómo lo decimos, organizamos también los procesos necesarios para lograr nuestros objetivos.

Dicho esto, a las áreas de comunicación les está quedando claro que no basta con armar un informe ASG cada año. Hay que darle máxima publicidad a los esfuerzos de sustentabilidad la empresa. Ello incluye establecer alianzas de largo plazo con gobierno y sociedad.

Maximizar los objetivos ASG requieren de mucha comunicación, todo el tiempo. Por ello, y por muchas cosas más, las áreas de Comunicación no debieran todavía estar probando su valor estratégico a la alta dirección y los Consejos de Administración, como sucede en algunos casos.

 

 

Artículos recientes

Bandera mexicana

Falta de ética política… ¿y ciudadana?


3 min.

Vocería Corporativa

La Vocería Corporativa: Un sistema más que una función


4 min.