Mesa redonda durante la presentación de TAXO

Describamos mejor el ecosistema de startups

En Comunicación Corporativa, Comunicación Financiera 3 min.

La semana pasada difundimos la presentación de TAXO, una empresa del ecosistema de startups, y una empresa del creciente campo de las TaxTech, que se enfoca en hacer más fácil esa relación de amor con el SAT. Llamó la atención el interés que generó entre inversionistas, contadores y la prensa en general. Llenaron el recinto, a pesar del enésimo cierre de Avenida Reforma, en una calurosa tarde de jueves en la CDMX.

Impuestos fáciles

TAXO es una startup en toda la línea, constituida formalmente para captar rondas de venture capital para crecer. La caída del National Valley Bank no parece haber afectado el surgimiento de startups en Estados Unidos ni en América Latina. La vida tiene que seguir, y la espera por el siguiente unicornio (esa empresa que llegue a valer más de 1,000 millones de dólares antes de salir a bolsa) continúa.

Es importante mencionar el gran trabajo que están haciendo entidades como Endeavor, 500 Global y BBVA Spark para mantener el ecosistema sano y funcional. Desde sus respectivas trincheras, estas organizaciones están haciendo un gran trabajo para que América Latina produzca su próximo Cinemex o Mercado Libre. Hay que desearles lo mejor a Constanza Martínez, David Paredes y Jacobo Moreno.

Desde la comunicación

Todavía hay mucho que aprender en cuanto al ecosistema emprendedor en México. La fila de empresas que busca convertirse en el próximo unicornio es larga, pero la fila de inversionistas interesados en financiar ese proyecto exitoso todavía se antoja muy corta.

Se puede notar que todavía hay existe una brecha entre el medio empresarial establecido y el ciclo del venture capital. Los dueños de empresas y los altos ejecutivos quizá han escuchado términos como capital semilla y presemilla, fondos venture y fondos growth, pero muchos no tienen idea de cómo operan en realidad. Participar aún en las etapas más tempranas de este ciclo de inversiones requiere un proceso formal que le da seguridad al inversionista sobre la suerte de inversión.

No es nada más cosa de depositar a una cuenta o firmar un contrato: el inversionista está haciéndose en realidad socio de una empresa, y debe contar con los mecanismos que valúen adecuadamente su participación a futuro, así como con una estrategia de salida en un tiempo determinado.

Por ello, las startups suelen abrir Limited Companies o Limited Liability Companies en Estados Unidos, ya que con ello ponen a la ley y el sistema de justicia estadounidense como una ventaja para su aspirante a socio. El inversionista, que en estos casos debe tener horizontes de inversión a mínimo 5 años, quizá 10, puede tener con ello seguridad jurídica sobre el futuro de su dinero.

Taxo celebra su lanzamiento en México. Ecosistema de startups

Cuando a las agencias de comunicación nos toca lanzar startups, deben persistir los esfuerzos de difusión acerca de cómo funciona el ciclo. Además de difundir la siempre atractiva historia detrás de una empresa naciente —es imposible que sean aburridas—, nos ha faltado ser más precisos y descriptivos en relación con los procesos y aspectos contables, fiscales y legales de invertir en este ecosistema.

Cómo escribir un poco más técnico sin matar la historia, ahí está el dilema, por supuesto. Pero vale la pena, porque además de todo el conocimiento tecnológico que implicó construir una aplicación que resuelva algo, está todo el conocimiento financiero y emprendedor desarrollado en más de 70 años de crecimiento de este ecosistema en Estados Unidos, y por lo menos unos 25 años en México.

Artículos recientes

Vocería Corporativa

La Vocería Corporativa: Un sistema más que una función


4 min.