Panel sobre Liderazgo Femenino

El liderazgo femenino en cifras

En Alta Dirección, Comunicación Corporativa 2 min.

El pasado jueves 8 de junio, AMCO presentó el panel Liderazgo femenino, transformador de la comunicación y negocio en las instalaciones de Grupo México.

Participaron en este cuatro comunicadoras verdaderamente relevantes: Beatriz Dal Re de Lucas, Sr. Marketing manager de We Work; Samira Herrera, PR & Comms director de Huawei; Fernanda Juraidini, head of Marketing de Buk y Sara Peredo Rodarte, directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura & Co. La moderadora del panel fue Yazmín Morales, gerente de Comunicación de Grupo México.

La problemática

En un mundo donde la igualdad de género es aún una lucha constante, es fundamental crear espacios donde podamos visibilizar y celebrar los logros de las mujeres exitosas en el ámbito laboral.

Para nadie es noticia, que en México seguimos enfrentando una desigualdad laboral persistente entre hombres y mujeres. Aunque hemos avanzado en muchos aspectos, las brechas siguen existiendo. Las estadísticas nos muestran que, a pesar de ser mayoría en la población, las mujeres siguen enfrentando barreras en el acceso a puestos de liderazgo y a salarios equitativos. Esto no solo es una injusticia, sino también una pérdida de talento y potencial para nuestro país.

Edgar Rodríguez, presidente de AMCO
Edgar Rodriguez, presidente de AMCO, presenta al panel sobre Liderazgo Femenino.

Equidad en las corporaciones

Algunas estadísticas que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó en septiembre de 2022 dan una idea del camino que hay que recorrer todavía. Entre las empresas listadas en las bolsas de valores de México:• Las mujeres representaron 36% de la plantilla laboral

  • 21% están en las direcciones de áreas jurídicas
  • 10% en las direcciones de finanzas
  • 4% en la dirección general
  • sin embargo, 68% de las empresas no cuentan con mujeres en estas tres direcciones relevantes

En los Consejos de Administración la situación es de mayor inequidad.

  • Sólo 11% de los asientos de los Consejos de las empresas del mercado accionario son ocupados por mujeres,
  • 27% de las empresas analizadas no tienen mujeres en sus consejos de administración.
  • El sector más equitativo en México es el de telecomunicaciones, con 43% de consejeras

Hoy, más que nunca, es fundamental reconocer la importancia de visibilizar y crear espacios para el liderazgo femenino. Se trata de promover la diversidad y la inclusión en todos los niveles de nuestra sociedad. Al dar voz y apoyo a las mujeres exitosas, estamos enriqueciendo nuestra cultura empresarial y fomentando una sociedad más justa y equitativa.

La diversidad no solo es importante desde una perspectiva ética y moral, sino también desde una perspectiva empresarial. Numerosos estudios han demostrado que los equipos diversos y equilibrados son más innovadores, creativos y rentables.

Al promover el liderazgo femenino, estamos impulsando el progreso y el crecimiento tanto a nivel individual como organizacional.

Artículos recientes

Vocería Corporativa

La Vocería Corporativa: Un sistema más que una función


4 min.